Breves respuestas a las grandes preguntas (Spanish Edition)

by Hawking, Stephen

principio antrópico dice que el universo tiene que ser más o menos como lo vemos, porque si fuera diferente no habría nadie para observarlo

A primera vista, parece notable que el universo esté tan finamente sintonizado. Tal vez esto es evidencia de que el universo fue especialmente diseñado para producir la especie humana. Sin embargo, tenemos que ir con cuidado con tales argumentos, que se conocen como Principio Antrópico. Este principio se basa en la evidencia de que si el universo no hubiera sido adecuado para la vida, no estaríamos aquí, preguntándonos por qué está equilibrado tan finamente.

Werner Heisenberg, otro físico alemán, señaló que no se podía medir simultánea y exactamente la posición y la velocidad de una partícula. Para ver dónde está una partícula hay que iluminarla. Pero según el trabajo de Planck, no se puede usar una cantidad arbitrariamente pequeña de luz. Se tiene que usar al menos un cuanto. Este perturbará la partícula y cambiará su velocidad de una manera que no puede predecirse. Para medir con precisión la posición de la partícula, se tendrá que usar luz de longitud de onda corta, como por ejemplo rayos ultravioleta, rayos X o gamma. Pero, de nuevo, según el trabajo de Planck, los cuanta de esas formas de luz tienen energías más altas que los de la luz visible. Por lo tanto, alterarán más la velocidad de la partícula.

En mecánica cuántica, las partículas no tienen posiciones y velocidades bien definidas. En lugar de eso, están representadas por lo que se llama la función de onda, que es un número en cada punto del espacio. El valor de la función de onda da la probabilidad de que la partícula se encuentre en dicha posición. El ritmo con que la función de onda varía de un punto a otro da la velocidad de la partícula. Se puede tener una función de onda con valor muy grande en una región muy pequeña. Eso significa que la incertidumbre en la posición es pequeña. Pero la función de onda variará muy rápidamente cerca del pico, arriba en un lado y abajo en el otro. Por lo tanto, la incertidumbre en la velocidad será grande.

Otra posibilidad es que fuéramos capaces de crear microagujeros negros en las dimensiones extra del espacio-tiempo. Según algunas teorías, el universo que experimentamos es solo una superficie de cuatro dimensiones en un espacio de diez u once dimensiones. La película

Hemos hecho a nuestro planeta el regalo desastroso del cambio climático: temperaturas crecientes, reducción de los casquetes polares, deforestación, sobrepoblación, enfermedades, guerras, hambrunas, falta de agua y diezmamiento de especies animales. Todos estos problemas tienen soluciones, pero hasta ahora no han sido aplicadas.

El peligro es que el calentamiento global puede empezar a retroalimentarse, si no lo ha hecho ya. El derretimiento del Ártico y del casquete polar antártico reduce la fracción de energía solar que se refleja en el espacio, con lo cual la temperatura aumenta más. El cambio climático puede matar la Amazonia y otras selvas tropicales y eliminar una de las principales formas en que se extrae dióxido de carbono de la atmósfera. El aumento de la temperatura del mar puede desencadenar la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono, atrapado como hidruros en el fondo del océano. Ambos fenómenos pueden aumentar el efecto invernadero y el calentamiento global y podrían hacer que nuestro clima se convierta en el de Venus: hirviente y con lluvias de ácido sulfúrico, pero con una temperatura de 250 grados Celsius. La vida humana sería insostenible. Necesitamos ir más allá del Protocolo de Kioto y reducir las emisiones de carbono ahora mismo. Tenemos la tecnología para hacerlo. Solo necesitamos la voluntad política.